REGLAMENTO

Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa



TEXTO VIGENTE

Última reforma publicado P.O. 108, de septiembre 05 de 2012.

ACUERDO NÚMERO 36 S.E.10/2012*



REGLAMENTO INTERIOR DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE SINALOA TÍTULO I

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto regular las disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, en materia de organización y funcionamiento; determinar las facultades y atribuciones de sus órganos, unidades y servidores públicos, así como la forma en que éstos deberán ser suplidos en sus ausencias y las reglas para el turno y reasignación de expedientes en casos de faltas temporales, excusas y recusaciones.

ARTÍCULO 2º.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

Tribunal.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa.

Ley.- La Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.

Reglamento.- El Reglamento Interior del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa.

Pleno.- El Pleno de la Sala Superior.

Presidente.- El Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO 3o.- Las disposiciones de este Reglamento son de observancia obligatoria para el personal que integra el Tribunal, correspondiéndole al Pleno y al Presidente del mismo, dentro de sus facultades, cuidar de su debido cumplimiento.

ARTÍCULO 4º.- Los Magistrados y el personal del Tribunal ajustarán su actividad jurisdiccional y administrativa con apego a la Ley, al Reglamento y a las demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 5o.- Las cuestiones no previstas en este Reglamento, serán resueltas por el Pleno, fundando y motivando sus resoluciones.

CAPÍTULO II

DIAS HABILES, CALENDARIO Y HORARIO


ARTÍCULO 6o.- El calendario oficial y el horario de labores del Tribunal comprenderán únicamente días y horas hábiles y se regirán por lo siguiente:

I. El calendario oficial será determinado anualmente por el Pleno en la Primera sesión del año, ordenará su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y podrá modificarse por el propio Pleno, según las necesidades del servicio;

II. Los horarios de labores de los servidores públicos del Tribunal, serán los siguientes y podrán modificarse por el Pleno, según se requiera:

a) Personal operativo y de apoyo administrativo, de 8:30 a 15:00 horas.

b) Personal jurisdiccional de mandos medios y superiores, de 9:00 a 16:00 horas.

III. Únicamente se recibirán promociones en las oficialías de partes de la Sala respectiva, según se trate, durante los días que determine el calendario oficial en el horario de 8:30 a 19:00 horas, con la excepción prevista en el artículo 45 de este Reglamento. El Pleno podrá habilitar días y horas que las necesidades del servicio lo requieran.

ARTÍCULO 7o.- Los asuntos no previstos en este Reglamento, así como las dudas que se susciten con motivo de su aplicación, serán resueltos por la Sala Superior del Tribunal.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES PARA EL MEJOR DESPACHO


ARTÍCULO 8o.- Las disposiciones y lineamientos que conforme a su competencia emitan el Pleno y el Presidente, serán comunicados al personal por conducto de la Secretaría General de Acuerdos, iniciando su vigencia a partir del día siguiente de esa comunicación.

TÍTULO II

CAPÍTULO I

DE LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL


ARTÍCULO 9o.- El Tribunal contará con los siguientes órganos, unidades y servidores públicos:

I. ORGANOS JURISDICCIONALES

Sala Superior.

Salas Regionales.

II. SERVIDORES PUBLICOS JURISDICCIONALES

Magistrados de Sala Superior.

Magistrados de Sala Regional.

Secretario General de Acuerdos.

Secretarios Proyectistas de Sala Superior.

Secretarios de Acuerdos de Sala Regional.

Secretarios de Acuerdos Auxiliares.

Actuarios.

III. UNIDADES DE APOYO ESPECIALIZADO

Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística.

Secretario de Presidencia.

Secretaría Técnica de Justicia en Línea y Mejora Jurisdiccional.

IV. UNIDADES DE APOYO ADMINISTRATIVO Y CONTRALORÍA INTERNA

Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo.

Jefe de la Contraloría Interna.

Auxiliares Administrativos.

Jefe del Departamento de Informática.

Auxiliares de Informática.

Oficialía de Partes.

(Adición según Acuerdo 36 S.E.10/2012, publicado en el P.O. “El Estado de Sinaloa” No. 108, de fecha septiembre 05 de 2012)

CAPÍTULO II

DE LA ADSCRIPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y UNIDADES


ARTÍCULO 10.- La adscripción de órganos, unidades y servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, será la siguiente:

I. Al Pleno quedan adscritos: El Secretario General de Acuerdos, Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística, Director de la Unidad de Apoyo Administrativo y Secretarios Proyectistas de Sala Superior.

II. Al Presidente quedan adscritos: el Secretario de Presidencia;

III. Al Secretario General de Acuerdos, quedan adscritos: los Secretarios de Acuerdos Auxiliares, Actuaría y Oficialía de partes correspondiente a la Sala Superior;

IV. Al Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo quedan adscritos: el Jefe del Departamento de Informática y demás personal adjunto a dicha área.

V. La adscripción de los servidores públicos de las Salas Regionales, será la que señalan el artículo 11 del presente Reglamento;

ARTÍCULO11.- La adscripción de los servidores públicos jurisdiccionales en las Salas Regionales, será la siguiente:

I. En cada Sala Regional, estarán adscritos al Magistrado que la integra, los Secretarios de Acuerdos, los Actuarios, la Oficialía de Partes así como el personal de apoyo operativo que se les asigne por Sala Superior.

CAPÍTULO III

DE LA SALA SUPERIOR


ARTÍCULO 12.- La Sala Superior del Tribunal se integrará por lo menos con tres Magistrados y para sesionar válidamente se requerirá la presencia de todos sus miembros, de entre los cuales se elegirá al Presidente.

ARTÍCULO 13.- El Presidente del Tribunal presidirá las sesiones de Sala Superior, y ésta tendrá su residencia en la Ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa. Instalada la sesión que corresponda, sólo podrá suspenderse por mayoría de votos de los integrantes de la Sala Superior.

ARTÍCULO 14.- Las sesiones de Sala Superior se realizarán en forma ordinaria cada ocho días y en forma extraordinaria cuando lo considere necesario el Presidente.

ARTÍCULO 15.- Corresponde a la Sala Superior del Tribunal, además de las establecidas en el Artículo 17 de La Ley, las siguientes atribuciones:

I. Elegir en sesión celebrada el primer día hábil del año correspondiente, al Presidente del Tribunal. La votación y la elección serán por unanimidad o, en su caso, por mayoría de votos de los Magistrados que integren la Sala Superior; de existir empate, el Presidente tiene voto de calidad. La protesta del cargo se rendirá en los términos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La sesión será dirigida por el Presidente del Tribunal en funciones o por el Magistrado que los integrantes de la Sala Superior designen, o en su caso, por el Secretario General de Acuerdos.

II. Vigilar el debido cumplimiento de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, de este Reglamento y de las demás disposiciones legales relativas, que norman la organización y funcionamiento del Tribunal.

III. Dictar las medidas necesarias para el despacho pronto y expedito de los asuntos de la competencia del Tribunal;

IV. Despachar en sesiones ordinarias o extraordinarias, todos los asuntos de su competencia.

V. Celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias, salvo en la que se elija al Presidente, se realizarán todos los viernes, si fuesen inhábiles se efectuarán al día hábil siguiente. Las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo cuando lo considere necesario el Presidente, quien deberá convocar a dichas sesiones cuando menos veinticuatro horas antes de su celebración.

Toda citación a sesión de Sala Superior deberá hacerse por escrito, incluyendo los puntos del orden del día, de lo cual dejará constancia el Secretario General de Acuerdos.

ARTÍCULO 16.- Una vez reunidos los integrantes de la Sala Superior, el Secretario General de Acuerdos presentará el orden del día, éste podrá ser adicionado o modificado si la mayoría de los Magistrados así lo acuerdan; de no modificarse el orden del día propuesto, se dará por aprobado y al mismo se sujetará la sesión.

ARTÍCULO 17.- El orden del día para la sesión de Sala Superior, deberá contener por lo menos los siguientes puntos:

I. Lista de asistencia:

II. Declaratoria de instalación de la sesión, previa verificación de quórum;

III. Lectura del acta de la sesión anterior, su aprobación o modificación por voto de la mayoría de los Magistrados de Sala Superior, quienes deberán firmarla para constancia ante la fe del Secretario General de Acuerdos.

IV. Recepción de recursos y promociones presentadas, así como de la correspondencia recibida por la Sala Superior en los asuntos de su competencia;

V. Presentación de las ponencias formuladas por los Magistrados;

VI. Asuntos Generales.

ARTÍCULO 18.- En el desahogo del punto relativo a la fracción V del artículo que antecede, los Magistrados presentarán sus ponencias, mismas que serán sometidas a votación. Si alguna ponencia es modificada o rechazada por la mayoría de los integrantes de la Sala Superior, será devuelta al ponente para que la reforme o presente una nueva de acuerdo con los lineamientos establecidos en la sesión; en caso de que el Magistrado Ponente, insista en el criterio expresado inicialmente, podrá formular voto particular, debiendo resolverse en definitiva por mayoría.

Los Magistrados ponentes remitirán copia de las ponencias a cada uno de los Magistrados de Sala Superior, previamente a la sesión en la que se sometan a votación.

ARTÍCULO 19.- La Sala Superior del Tribunal llevará los libros para el registro de las actas de las sesiones, de recursos, de amparos, de promociones de nombramientos de servidores públicos, de litigantes, de poderes, de peritos, de oficios y los demás que sean necesarios para la adecuada atención del servicio. Estos libros estarán bajo la responsabilidad del Secretario General de Acuerdos, quien asentará los registros correspondientes.

ARTÍCULO 20.- La Sala Superior del Tribunal expedirá los manuales administrativos y de procedimientos, que sean necesarios para el funcionamiento adecuado del Tribunal.

CAPÍTULO IV

DE LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL


ARTÍCULO 21.- El Presidente del Tribunal será electo conforme a lo dispuesto por el artículo 17 fracción I de la Ley y el artículo 15 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 22.- Son atribuciones del Presidente del Tribunal, además de las establecidas en el artículo 18 de La Ley, las siguientes:

I. Proponer a la Sala Superior los nombramientos y remociones de los servidores públicos del Tribunal;

II. Aplicar la normatividad correspondiente para el ejercicio del presupuesto del Tribunal;

III. Realizar el trámite de los expedientes formados en relación a los recursos de revisión interpuestos por las partes, así como de los actos administrativos y jurídicos que no requiera la intervención de la Sala Superior.

IV. Tramitar el procedimiento para investigar las responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Tribunal y dar vista a la Sala Superior, para que aplique en su caso, las sanciones correspondientes;

V. Las demás que le confieran La Ley y otros ordenamientos jurídicos.

CAPÍTULO V

DE LAS SALAS REGIONALES


ARTÍCULO 23.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo funcionará por lo menos con tres salas unitarias que se ubicarán en las regiones norte, centro y sur del Estado, con la residencia y jurisdicción que establece este Reglamento.

ARTÍCULO 24.- La Sala Regional Zona Norte, residirá en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa. Su jurisdicción comprende los municipios de: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

ARTÍCULO 25.- La Sala Regional Zona Centro, residirá en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. Su jurisdicción comprende los municipios de: Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota y Cosalá.

ARTÍCULO 26.- La Sala Regional Zona Sur residirá en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Su jurisdicción comprende los Municipios de: San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

ARTÍCULO 27.- La residencia y jurisdicción de las Salas Regionales será modificada cuando lo considere necesario la Sala Superior, por así requerirlo las necesidades del servicio a la ciudadanía. Lo anterior deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

ARTÍCULO 28.- A cargo de cada Sala Regional Unitaria estará un Magistrado Instructor que se auxiliará con un Primer Secretario de Acuerdos, Secretarios de Acuerdos, Actuarios y el Personal Administrativo que se requiera para su funcionamiento. Cada Sala Regional tendrá adscritos Asesores Jurídicos Gratuitos en materia Fiscal y Administrativa.

ARTÍCULO 29.- Las Salas Regionales llevarán los libros para el registro de demandas administrativas y fiscales, de recursos, de promociones, de amparos, de control interno de expedientes, de nombramientos de servidores públicos, de litigantes, de poderes, de peritos, de oficios y los demás que sean necesarios para la adecuada atención del servicio. Estos libros estarán bajo la responsabilidad de los Secretarios de Acuerdos de Sala, quienes asentarán los registros correspondientes.

Los Asesores Jurídicos llevarán un libro de registro, con los datos de los juicios y recursos que patrocinen así como de asesorías y convenios celebrados en beneficio de los particulares que representen, en los términos de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO 30.- Los Magistrados de las Salas Regionales, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, informarán a la Sala Superior del Tribunal, sobre las actividades realizadas en las Salas y de las principales resoluciones dictadas en ellas. Asimismo, informarán los datos estadísticos de los asuntos de su competencia y lo relacionado con los asuntos de mayor relevancia o urgencia.

ARTÍCULO 31.- Son atribuciones de los Magistrados de las Salas Regionales, las siguientes:

I. Instruir los procesos jurisdiccionales en los juicios interpuestos en la Sala Regional de su adscripción y dictar las sentencias que correspondan en los términos y formas que señala la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa;

II. Presidir, mantener el orden y dirigir las audiencias de los juicios de su competencia, en los términos de La Ley.

III. Despachar la correspondencia de la Sala de su adscripción;

IV. Las demás que le confieran la Sala Superior, La Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurídicos.

V. Vigilar que los Secretarios de Acuerdos formulen oportunamente los proyectos de acuerdos y resolución;

VI. Supervisar que se mantenga actualizado el Control de Juicios, el registro de las actuaciones jurisdiccionales de cada uno de los juicios en que les corresponda intervenir, lo anterior para su óptima operación;

VII. Citar a alguna de las partes para que en presencia del Secretario de Acuerdos, estampen su firma cuando se promueva un incidente de falsedad de documento y en su caso, se desahogue una prueba pericial grafoscópica;

VIII. Calificar el pliego interrogatorio, así como repreguntar, en el caso de que se ofrezca una prueba testimonial. Podrá solicitar el auxilio de algún Juez o Magistrado del Poder Judicial de la Federación o de algún Tribunal Contencioso Administrativo Estatal para el desahogo de un exhorto;

IX. Requerir a los funcionarios o autoridades, la expedición de las copias certificadas de los documentos que se ofrezcan como pruebas;

X. Pedir un informe a la autoridad a quien se le impute el incumplimiento de una sentencia;

XI. Rendir el informe previo justificado de sus sentencias que sean materia de un juicio de amparo;

XII. Denunciar ante la Sala Superior la contradicción de sentencias;

XIII. Proponer la suspensión de una jurisprudencia del Tribunal;

XIV. Las demás que establezcan las leyes, el presente Reglamento, así como las que les encomiende el Pleno o el Presidente.

CAPÍTULO VI

DE LA SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS


ARTÍCULO 32.-El Secretario General de Acuerdos, además de las atribuciones establecidas en el artículo 24 de La Ley, tendrá las siguientes funciones:

I. Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno;

II. Ordenar la publicación de los acuerdos, resoluciones, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, cuando se requiera;

III. Dirigir las actividades de los actuarios adscritos a la Sala Superior;

IV. Elaborar el informe estadístico, mensual y anual de los juicios promovidos ante el Tribunal;

V. Someter al Presidente los manuales de procedimientos y operación de las actividades a su cargo, para la autorización del Pleno;

VI. Dirigir las actividades de la Oficialía de Partes y del personal adscrito a la Secretaría;

VII. Proyectar los acuerdos de los asuntos competencia del Pleno de la Sala Superior, sometiéndolos a la aprobación y, en su caso, a la firma del Presidente;

VIII. Ordenar el registro diario de las promociones que se presenten ante la Sala Superior del Tribunal;

IX. Servir de enlace, en los asuntos de su competencia, entre los Magistrados de las Salas Regionales y Sala Superior, con la Presidencia del Tribunal;

X. Recibir, turnar, tramitar y llevar el seguimiento de los juicios, incidentes, conflictos de competencia entre las Salas Regionales, contradicciones de sentencias y de tesis, impedimentos, excusas, recusaciones, contravención de jurisprudencia, excitativas de justicia, quejas, juicios de amparo y recurso de revisión;

XI. Recibir en custodia los documentos que amparan valores relacionados con los juicios que serán resueltos por la Sala Superior;

XII. Elaborar los acuerdos generales e individuales del Pleno de la Sala Superior;

XIII. Revisar y autorizar los registros de cédulas profesionales de los litigantes, así como de los Poderes Notariales de los representantes de las partes en el juicio

XIV. Para cumplimiento de sus atribuciones, la Secretaría General de Acuerdos, contará con el apoyo de la Oficialía de Partes, Actuaría de la Sala Superior y personal jurídico que le sea asignado.

XV. Auxiliar al Presidente del Tribunal en el cumplimiento de sus atribuciones;

XVI. Llevar el turno de los Magistrados que deban formular ponencias para las resoluciones de Sala Superior y el registro de los cambios de adscripción y sustitución de Magistrados de Sala Regional;

XVII. Conservar en su poder el sello del Tribunal y darle el uso debido, en el cumplimiento de sus funciones;

XVIII. Las demás que le encomiende la Sala Superior, la Presidencia del Tribunal y las que le confiera la Ley y el presente Reglamento.

CAPÍTULO VII

DE LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS DE SALA SUPERIOR.


ARTÍCULO 33.- Sala Superior contará mínimamente con dos Secretarios de acuerdos por cada Magistrado Ponente, los cuales estarán encargados de elaborar los proyectos de resolución que habrán de presentarse al Pleno y rendirán un informe mensual de los asuntos propuestos a su jefe inmediato.

CAPÍTULO VIII

DE LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS


ARTÍCULO 34.- Los Secretarios de Acuerdos de las Salas Regionales, tendrán las siguientes funciones:

I. Recibir la correspondencia que le sea turnada por la Oficialía de partes de la Sala y darle el trámite respectivo;

II. Dar cuenta al Magistrado de la Sala de su adscripción con las demandas y promociones presentadas dentro de las veinticuatro horas siguientes a la de su recepción, debiendo formar el expediente respectivo, ordenando su registro y preparando el acuerdo que le corresponda;

III. Llevar el control de los juicios en trámite, celebrar las audiencias cuando la naturaleza de las pruebas lo amerite, desahogar éstas y escuchar los alegatos, asentando lo anterior en el acta respectiva;

IV. Redactar y autorizar las actas y acuerdos que recaigan en relación a las promociones presentadas en los expedientes cuyo trámite se les encomiende;

V. Dar fe y autorizar con su firma las resoluciones, diligencias, acuerdos y determinaciones de la Sala de su adscripción;

VI. Expedir certificaciones de las constancias que obren en los expedientes de la Sala a la que se encuentren adscritos;

VII. Efectuar las diligencias que le encomiende el Magistrado cuando éstas deban practicarse fuera del local de la Sala;

VIII. Cuidar que los expedientes sean debidamente foliados al agregarse cada una de las hojas, poniendo el sello de la Sala en el centro del cuaderno para que cubran las dos caras;

IX. Elaborar y autorizar diariamente la lista de acuerdos y resoluciones de la Sala, la cual se fijará en los estrados, conservando una copia para el archivo;

X. Turnar al Actuario de la Sala los expedientes respectivos para su notificación y desahogo de diligencias, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la que fueron autorizadas las resoluciones correspondientes. La entrega de los autos a los Actuarios se efectuará mediante anotación y firma que para constancia se haga en el propio expediente;

XI. Proyectar las resoluciones y engrosar los fallos de la Sala la que estén adscritos, autorizándolos con su firma en unión del Magistrado;

XII. Llevar los libros de gobierno, de registro de documentos y de las personas que puedan ser peritos ante las Salas;

XIII. Recibir los escritos y promociones que se presenten en los términos del artículo 45 de este Reglamento;

XIV. Rendir dentro de los primeros tres días hábiles del mes, informe de labores al Magistrado de su adscripción,

XV. Preparar informes previos y justificados que deban rendirse a las autoridades judiciales federales; y

XVI. Las demás que le encomiende la Sala Superior, el Magistrado Presidente, el Magistrado de la Sala de su adscripción, las que señale la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa y otros ordenamientos legales aplicables.

El Secretario Primero de las Salas Regionales, además de las anteriores funciones, tendrá la responsabilidad de suplir al Magistrado en sus faltas.

CAPÍTULO IX

DE LOS ACTUARIOS


ARTÍCULO 35.- Los Actuarios tendrán las funciones siguientes:

I. Notificar en tiempo y forma prescritos por la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, las resoluciones recaídas en los expedientes y que para tal efecto le sean turnadas;

II. Dar fe y autorizar con su firma las actuaciones y diligencias en los asuntos de su competencia;

III. Practicar las diligencias que le encomiende el Presidente del Tribunal o el Magistrado de su adscripción según corresponda, dentro de las horas y días hábiles, con excepción de aquellos casos en que se habilite para actuar días y horas inhábiles, devolviendo los expedientes dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha en que los hubiera recibido;

IV. Engrosar los expedientes con las copias o minutas selladas y autorizadas de los oficios derivados de las notificaciones, asentando en autos las razones de la notificación; y

V. Las demás que le sean encomendadas por el Magistrado de su adscripción, el Secretario de Acuerdos, así como las que confiera La Ley.

CAPÍTULO X

DE LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE LA CONTRALORÍA INTERNA

(Adición según Acuerdo 36 S.E.10/2012, publicado en el P.O. “El Estado de Sinaloa” No. 108, de fecha septiembre 05 de 2012)


ARTÍCULO 36.- La Unidad de Apoyo Administrativo, contará con un área administrativa, una contable y una de informática para el desarrollo de las funciones siguientes:

I. Llevar el control administrativo y contable del Tribunal;

II. Mantener actualizados los registros contables, elaborar los estados financieros y los informes que se requieran para un eficaz y transparente ejercicio del gasto;

III. Proporcionar el soporte técnico y la asistencia a los usuarios de los bienes y servicios informáticos del Tribunal;

IV. Administrar los bienes y servicios informáticos del Tribunal de manera eficaz y eficiente;

V. Tramitar oportunamente los movimientos de personal y vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados administrativos, en coordinación con su superior jerárquico;

VI. Formular el Anteproyecto de Presupuesto del Tribunal;

VII. Supervisar el funcionamiento administrativo del archivo del Tribunal e integrar los expedientes del personal jurídico y administrativo del Tribunal

VIII. Controlar los bienes del Tribunal, mantener actualizado su inventario y vigilar su conservación;

IX. Coordinar la prestación de los demás servicios administrativos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal; y,

X. Las demás que acuerde la Sala Superior, las que encomiende la presidencia del Tribunal, La Ley y el presente Reglamento.

ARTÍCULO 36 BIS.- La Contraloría Interna, tendrá las siguientes funciones:

I. Conocer de las quejas y denuncias que sean formuladas por la presunta actuación indebida en el ejercicio de funciones de los servidores públicos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como por las irregularidades detectadas en las visitas a salas regionales por supuesta violación a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa y demás ordenamientos legales.

II. Llevar el registro, control y seguimiento de los servidores públicos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sancionados e inhabilitados en materia de responsabilidad administrativa.

III. Formular las contestaciones a las demandas derivadas de los procedimientos sustanciados y resueltos por la sala superior. IV. Remitir a la autoridad competente, las quejas y/o denuncias y demás constancias que recibiere, cuando su conocimiento no corresponda a la unidad en los términos de la ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

V. Determinar, de acuerdo a la ley de la materia, las líneas de acción para las investigaciones relativas a la situación patrimonial de los servidores públicos del tribunal. VI. Iniciar, tramitar y resolver el procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de los servidores públicos, remitiéndolo al Presidente del tribunal para su presentación y calificación en sala superior, quien impondrá las sanciones administrativas y medidas de apremio previstas por la ley cuando corresponda.

VII. Establecer acciones preventivas en materia de responsabilidades de los servidores públicos del tribunal.

VIII. Intervenir en la entrega recepción que lleve a cabo cualquier servidor público obligado por la ley de la materia.

IX. Realizar las investigaciones que correspondan sobre el incumplimiento por parte de los servidores públicos de las prevenciones a que se refiere la ley, para lo cual, podrá determinar y solicitar la práctica de visitas de inspección y auditoria en los términos de la misma.

X. Recepcionar las declaraciones de situación patrimonial presentadas por los servidores públicos del tribunal de conformidad con la ley.

XI. Llevar el control, registro y seguimiento de las altas, bajas y cambio de adscripción de aquellos servidores públicos con obligación a presentar declaración de situación patrimonial en términos de Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

XII. Están obligados a presentar la declaración de la situación patrimonial en tiempo y forma de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Ley, los Magistrados, Secretario General de Acuerdos, Secretarios de Acuerdos, Actuarios y Jefes de Unidad.

XIII. Enterar a la Presidencia de sala superior de las conductas que pudieren constituir un delito independientemente de la sanción administrativa que corresponda.

XIV. Coadyuvar con las autoridades correspondientes en las investigaciones complementarias que se inicien en los procedimientos penales respectivos.

XV. Expedir constancia de no inhabilitación al servidor púbico que lo solicite, siempre y cuando no se hubiese hecho acreedor a algún tipo de sanción prevista en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

XVI. Designar a los servidores públicos que fungirán como delegados jurídicos en los procedimientos que se ventilen ante las autoridades administrativas, judiciales o del trabajo, de los cuales corresponde conocer.

XVII. Realizar todo tipo de diligencias y actuaciones necesarias para la preparación de los expedientes de las investigaciones administrativas, así como para el inicio, instrucción y resoluciones de los procedimientos administrativos de responsabilidades que resulten procedentes con apego a las leyes y reglamentos aplicables.

XVIII. Requerir en los términos que establece la ley, al servidor público que no presente la declaración de situación patrimonial en los plazos establecidos por la misma.

XIX. Requerir los expedientes, informes, datos, documentos y, en general, la información que resulte necesaria o que le sea solicitada por las autoridades competentes, a efecto de instaurar procedimientos administrativos o averiguaciones previas en contra de servidores públicos que sean presuntos responsables; y,

XX. Expedir las copias certificadas que se requieran de la documentación a la que tenga acceso con motivo de los procedimientos administrativos radicados en la contraloría interna. XXI. Llevar un registro de los expedientes que se integren con motivo de los procedimientos administrativos que surjan en el tribunal.

XXII. Las demás que le confieran las leyes, decretos, reglamentos y acuerdos de sala superior.

(Adición según Acuerdo 36 S.E.10/2012, publicado en el P.O. “El Estado de Sinaloa” No. 108, de fecha septiembre 05 de 2012)

CAPÍTULO XI

DE LA SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN JURÍDICA, NORMATIVIDAD Y ESTADÍSTICA


ARTÍCULO 37.- Para el cumplimiento de las atribuciones previstas por el artículo 25 de la Ley, el Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística, tendrá las siguientes funciones:

I. Elaborar los proyectos de tesis y jurisprudencia que le indique Sala Superior, así como hacer su compilación y publicarlas tanto en la página de internet del Tribunal, como en el Periódico Oficial del Estado;

II. Corroborar para efectos de publicación, que la cita del expediente, nombre del actor, fecha de la sentencia, votación aprobatoria, nombre del Magistrado Ponente y del Secretario General, así como la fecha de aprobación del texto de la tesis, el precedente y/o las reiteraciones, correspondan a los datos que aparecen en la documentación relativa;

III. Llevar el control de criterios de tesis y jurisprudencia de los distintos órganos del Poder Judicial de la Federación de manera mensual;

IV. Llevar el registro de la jurisprudencia y tesis relevantes emitidos por los Tribunales de Justicia Administrativa y Fiscal en el país;

V. Sistematizar en coordinación con el área de Informática del Tribunal, la reglamentación Estatal y Municipal que corresponda a la competencia del mismo y hacer del conocimiento de los magistrados de Sala Superior como de Salas Regionales cualquier reforma, adición o publicación que guarde relación con la materia de competencia del Tribunal;

VI. Informar a la Sala Superior, la existencia de cinco sentencias en el mismo sentido sin interrupción en contrario, a fin de que establezca jurisprudencia;

VII. Elaborar el programa de capacitación para el personal del Tribunal y presentarlo a la Sala Superior para el acuerdo correspondiente;

VIII. Elaborar con la participación de las áreas del tribunal, los proyectos de manuales de operación y funcionamiento;

IX. Gestionar ante las Instituciones de Educación Superior, la asignación de pasantes de las Licenciaturas en Derecho, Contabilidad, Administración e Informática, para que presten su servicio social profesional, en las diferentes áreas del Tribunal;

X. Registrar mensualmente la información estadística de la Sala Superior y de las Salas Regionales, por año de calendario y para efectos de informe anual;

XI. Las demás que le encomiende la Sala Superior, la Presidencia y las que le confiera la Ley:

DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE JUSTICIA EN LÍNEA Y MEJORA JURISDICICONAL

ARTÍCULO 37 Bis.- La Secretaría Técnica de Justicia en Línea y Mejora Jurisdiccional, tendrá las siguientes funciones:

I. Identificar los requerimientos necesarios para la óptima operación del Sistema de Justicia en Línea, así como proponer y realizar las acciones que correspondan;

II. Analizar los requerimientos de los usuarios del Sistema de Justicia en Línea y, en su caso, solicitar al Área de Informática, los ajustes que correspondan a los procesos para su implementación;

III. Mantener actualizados los catálogos y plantillas del Sistema de Justicia en Línea;

IV. Establecer, los mecanismos necesarios para que la información que se integre en el Sistema de Justicia en Línea pueda ser utilizada de manera óptima por todos los usuarios, de acuerdo a su competencia;

V. Atender las solicitudes de requerimientos funcionales y tecnológicos necesarios para la mejora en la operación del Sistema de Justicia en Línea, provenientes de usuarios internos y externos;

VI. Evaluar los requerimientos funcionales a que se refiere la fracción anterior para que, en su caso, los mismos sean incluidos en el Sistema de Justicia en Línea;

VII. Promover y coadyuvar con el Área de Informática para que todos los sistemas informáticos y soluciones digitales de comunicación e información del Tribunal existentes y por desarrollar, se integren al Sistema de Justicia en Línea;

VIII. Identificar y proponer los temas del Sistema de Justicia en Línea que requieran difundirse;

IX. Identificar y proponer las reformas a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables al Tribunal, al juicio contencioso administrativo estatal y al Sistema de Justicia en Línea, necesarias para la óptima operación de este último;

X. Establecer y administrar un Centro de Atención, que operará telefónicamente y en línea, para asesorar a los usuarios internos y externos del Sistema de Justicia en Línea;

XI. Coordinar y supervisar la operación de los módulos de registro del Sistema de Justicia en Línea;

XII. Administrar el registro de usuarios del Sistema;

XIII. Identificar las necesidades de conocimientos y habilidades de los usuarios internos del Sistema de Justicia en Línea, a efecto de diseñar, promover y evaluar la ejecución de programas de capacitación;

XIV. Mantener actualizado el Registro de Peritos del Tribunal. XV. Atender las solicitudes de los Magistrados de las Salas Regionales, respecto a aquellos peritos cuyas materias no estén consideradas en el Registro de Peritos;

XVI. Realizar los procesos para la incorporación de peritos al Registro del Tribunal y verificar que los mismos se lleven a cabo de manera programada y oportuna;

XVII. Proponer los acuerdos para la inscripción, permanencia o cancelación de peritos en el Registro, efectuando los asientos que ordene la Sala Superior;

XVIII. Proponer al Pleno de Sala Superior, previa opinión de la Unidad de Apoyo de Apoyo Administrativo, el arancel que servirá de base para el pago de los honorarios de los peritos;

XIX. Comunicar al Pleno de Sala Superior cualquier irregularidad en la conducta o ética de los peritos, así como de cualquier infracción a alguna disposición normativa por parte de éstos;

XX. Coordinar con el Área de Informática, la adquisición o arrendamiento de Software y Hardware necesarios para la óptima operación del Sistema de Justicia en Línea, y

XXI. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas, el Pleno de Sala Superior y el Magistrado Titular de la Comisión para Juicios en Línea.

(Adición según Acuerdo 19 S.O.06/2012, publicado en el P.O. “El Estado de Sinaloa” No. 025, de fecha Febrero 24 de 2012)

CAPÍTULO XII

DE LAS SUPLENCIAS DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL, DE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR, DE LOS MAGISTRADOS REGIONALES, DE LOS SECRETARIOS Y DE LOS ACTUARIOS


ARTÍCULO 38.- Las faltas temporales del Presidente del Tribunal, serán suplidas por el Magistrado que designe la Sala Superior, a elección de la mayoría de sus integrantes.

ARTÍCULO 39.- Las faltas temporales de los Magistrados de la Sala Superior, o en su caso las definitivas hasta en tanto el Congreso del Estado emita el nombramiento del Magistrado respectivo, serán cubiertas por el Secretario General de Acuerdos,

Las faltas de los Magistrados de Salas Regionales, serán cubiertas por el Primer Secretario.

ARTÍCULO 40.- Las faltas temporales del Secretario General de Acuerdos, de los Actuarios de la Sala Superior, de los Secretarios de Acuerdos y de Actuarios de Salas Regionales, serán suplidas por el Servidor Público del Tribunal que determine la Sala Superior, pero en el último caso, se oirá la opinión del Magistrado de la Sala Regional de su Adscripción

ARTÍCULO 41.- El Secretario General de Acuerdos o el Primer Secretario que ejerzan funciones en sustitución de un Magistrado, percibirán el sueldo que corresponda al Magistrado sustituido, por el tiempo que dure la suplencia. En los casos de excusa o de impedimento, percibirá el importe de un día de salario por la resolución definitiva o ponencia que emita en el expediente respectivo.

CAPÍTULO XIII

DE LA OFICIALÍA DE PARTES


En cada Sala habrá una Oficialía de Partes, con las funciones siguientes:

I. Recibir la correspondencia, promociones y documentos destinados a la Sala que corresponda, numerando las piezas y fechándolas con un sello que deberá indicar la hora de su recepción;

II. Asignar número de control a las demandas, recursos de revisión y recursos de queja interpuestos, de manera progresiva señalando el año correspondiente, debiendo turnarlos a la Secretaría General de Acuerdos o a la Secretaría de Acuerdos según corresponda.

III. Llevar un libro de control de expedientes y oficios.

IV. Controlar correspondencia del Tribunal o de la Sala correspondiente.

V. Dar cuenta al Secretario General de Acuerdos o al Secretario de Acuerdos según corresponda, de las actividades desarrolladas diariamente;

VI. Turnar la correspondencia que se reciba, dirigida al Presidente del Tribunal, a la Sala Superior, a los Magistrados de Sala Regional, o al Secretario General de Acuerdos, según sea el caso; y

VII. Las demás que le encomiende el Presidente del Tribunal, la Sala Superior o el Magistrado Regional, en su caso.

ARTÍCULO 43.- Cuando por circunstancias extraordinarias, no sea posible para el oficial de partes, el uso del reloj chocador para la recepción de demandas, promociones y todo tipo de documentos, se procederá a dar aviso al Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior o al Magistrado de la Sala Regional que corresponda, y ante ellos, según sea el caso, se levantará acta administrativa en la que se hará constar el hecho. En caso de las Salas Regionales, participará el Secretario de Acuerdos que dará fe.

TÍTULO III

CAPÍTULO I

DEL TRÁMITE DE LOS ASUNTOS


ARTÍCULO 44.- Las Oficialías de Partes, recibirán las promociones y correspondencia debiendo registrarlas en el libro respectivo, por riguroso orden numérico, serán turnadas a quien corresponda el mismo día, salvo las que sean de carácter urgente, caso en que se informará de inmediato al responsable del asunto y lo turnarán de la misma manera.

ARTÍCULO 45.- Cuando las oficinas del Tribunal se encuentren cerradas, los secretarios recibirán personalmente las promociones, aún en su domicilio, siempre y cuando no exceda de las diecinueve horas y se trate de la presentación de promociones el día de término. Estas promociones se registrarán en el libro correspondiente en la primera hora laborable del día hábil siguiente, asentando la fecha de su presentación.

Si por cualquier circunstancia se recibiera una promoción en las condiciones establecidas en el párrafo que antecede sin que fuera su día de vencimiento, así se razonará por el Secretario en el acuerdo respectivo y se tendrá por recibida hasta el día hábil siguiente.

ARTÍCULO 46.- Los Secretarios de Sala darán cuenta al Presidente del Tribunal o al Magistrado de la Sala Regional según corresponda, dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a la presentación de los escritos y promociones que formulen los interesados.

ARTÍCULO 47.- La autorización de los abogados señalados por las partes, se hará previo registro de su cédula profesional o carta de pasante en derecho, ante la Secretaría General de Acuerdos o ante el Secretario de Acuerdos de la Sala Regional respectiva, según sea el caso.

Asimismo las partes podrán registrar los poderes notariales con que concurran a juicio, ante la Secretaría de Acuerdos de la Sala respectiva.

CAPÍTULO II DE LAS VACACIONES Y LA SUSPENSIÓN DE LABORES


ARTÍCULO 48.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendrá cada año, dos períodos de vacaciones de diez días hábiles cada uno, en la fecha señalada en el calendario que apruebe la Sala Superior del Tribunal, que podrá coincidir con los periodos oficiales de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Se suspenderán las labores del Tribunal, los días que señale el calendario oficial para los trabajadores al servicio del estado, o cuando lo acuerde la Sala Superior.

CAPÍTULO III

DE LAS RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL


(Derogado según Acuerdo 36 S.E.10/2012, publicado en el P.O. “El Estado de Sinaloa” No. 108, de fecha 05 de septiembre de 2012)

ARTÍCULO 49.-Derogado.

ARTÍCULO 50.- Derogado.

ARTÍCULO 51.-. Derogado