MANUALES DE PROCEDIMIENTO

y Reestructura de Procesos

Nos colocamos a la vanguardia

El Juicio en Línea es un sistema que nos coloca a la vanguardia como órgano jurisdiccional, ya que permite el acceso de los ciudadanos a una justicia pronta y expedita, al constituir una herramienta adicional de gran utilidad para procesar tecnológicamente los medios de impugnación. Por lo que para un registro ordenado y descriptivo de las funciones, objetivos y atribuciones de cada una de las áreas que conformar el tribunal fueron elaborados los manuales de procedimiento definidos y estructurados por cada área operativa, solucionando con su implementación la mayor parte de las desconexiones detectadas.

En una primera fase se celebraron 11 reuniones de trabajo y entrevistas con la participación de un representante de cada una de las áreas de las salas. En segundo término, se llevaron a cabo 19 visitas presenciales en cada una de las ellas, a fin de conocer directamente la forma de trabajar cada proceso, identificar todas las tareas y actividades realizadas, a fin de lograr la estandarización en la forma de operar de todas las Salas.

Una vez concluidos todos los procesos, se socializaron ante el personal de las Salas Regionales y Sala Superior, mediante el material de trabajo recopilado los resultados obtenidos del análisis del proceso general y situación actual de las tareas y actividades realizadas por cada área, obteniendo la retroalimentación de cada uno de los asistentes.

Como resultado de las actividades que implementó una nueva logística de operación por medio de procesos definidos, reflejó hasta un 50% del ahorro del tiempo de trabajo por expediente proyectado, en las distintas áreas.

Así mismo, se diseñaron y ejecutaron reportes para la medición de indicadores de desempeño mensual para la toma de decisiones, los acuerdos de nivel de servicio, los cuales indican: las partes “clientes” y “proveedora” y los detalles específicos del entregable entre cada proceso clave, contando con un total de 78 documentos que a continuación se describen:

 

DOCUMENTOS

 No.
 Procedimiento  33
 Descripción de puesto  25
 Formato  6
 Guía de llenado  3
 Política  9
 Anexo  2
 Total General  78


Con la implementación de los manuales de procedimientos se lograron los siguientes beneficios:

Disminución del tiempo de captura de registros y libros de gobierno hasta un 40%;

Información disponible, presentable y auditable;

Certidumbre en la información para generación de datos estadísticos, y

Automatización de la operación al pasar de registros manuales a electrónicos.