¿QUÉ ES?

El Juicio en Línea

Con la publicación de las reformas y adiciones a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el 14 de septiembre de 2011, se instruyó el Sistema de Justicia en Línea en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa.


¿Qué es Juicio en Línea?

“Es la substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo local en todas sus etapas, a través del Sistema de Justicia en Línea”.

Visión del Juicio en Línea

Un nuevo alcance de la garantía del artículo 17 Constitucional.

Impartición de justicia pronta, eficiente y de calidad, aprovechando las herramientas administrativas de la innovación y de la planeación estratégica, así como las Tecnologías de la Información y Comunicación del siglo XXI.


Características del Juicio en Línea

Expediente electrónico inalterable y seguro. Incluirá todos los actos y hechos jurídicos en la substanciación del juicio.

• Es optativo. Para el particular y obligatorio para la autoridad demandada, incluso en los juicios de lesividad.

• Envío remoto de promociones. Ingresando al Sistema en la página web del Tribunal, las 24 horas del día, los 365 días del año.

• Consulta remota de expedientes. Con usuario y contraseña; las partes podrán conocer el estado procesal las 24 horas, los 365 días del año.

• Seguridad. Uso de la FIETCA para validar promociones y actuaciones de los funcionarios jurisdiccionales, usuarios externos y autoridades.

• Celeridad en las Notificaciones. Con el acceso al Sistema y al expediente electrónico se formaliza la notificación, expidiéndose acuse de recibo. Previamente se envía aviso a las partes por correo electrónico para que realicen dicho acceso.

• Reducción del tiempo. De no acceder al Sistema o no expedirse el acuse de recibo en tres días, la notificación se practicará el cuarto día por Boletín Electrónico.

• Pruebas electrónicas o digitales. Las mismas que en el juicio tradicional, pero en archivo electrónico o digitalizadas, anexas electrónicamente a través del Sistema.

• Confianza en el particular. Manifestación bajo protesta de decir verdad sobre la naturaleza de las pruebas (originales o copias).

• Ahorro de papel. No se requieren copias para traslado.

CALENDARIO

2014

SEPTIEMBRE

SESIONES DE TRABAJO

Reuiones de trabajo del Comité de Juicio en Línea Sinaloa.

OCTUBRE

PRELIBERACIÓN

Presentación preliminar del Sistema de Justicia en Línea.

NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN

Oficial del Sistema de Justicia en Línea

DICIEMBRE

REGISTRO

Inicio de Registro de Usuarios Internos y Autoridades.

DICIEMBRE

CAPACITACIÓN

Inicio de Seminario de Capacitación Técnica y del Módulo de Registro de Usuarios del Sistema de Justicia en Línea.

ENERO

REGISTRO

Continuación de el Registro de Usuarios Internos y Autoridades.